LA CRISIS Y LOS RECORTES DE LOS ENFERMOS DEL OLVIDO

Nos pasamos el día escuchando las palabras rescate, recortes, crisis y prima de riesgo. Está claro que para nadie corren buenos tiempos, pero menos aún para el Alzheimer.

En la Asociación AFA Muro Alzheimer lo saben muy bien. Mañana tienen reunión con técnicos de la Federación Valenciana de Asociaciones de Alzheimer. Saben que lo que resulte de esa reunión, no les agradará.

La Asociación AFA Muro subsiste a base de aportaciones de enfermos de Alzheimer, socios, subvenciones públicas y privadas. Las subvenciones públicas apenas están saliendo en estos momentos y si salen tardan meses en recibirlas. Mientras tanto los gastos tienen que ser cubiertos por la Asociación.

Otra gran aportación para el centro eran las cajas de ahorro. Lógicamente en estos momentos las cajas de ahorro han suspendido toda convocatoria de ayuda.

Anualmente salía una convocatoria de ayuda de fondos Europeos que contrataba a desempleados. Con esa ayuda, la Asociación AFA Muro conseguía que su centro De Día Benicadell no cerrara sus puertas durante todo el verano, haciendo la vida de los cuidadores de enfermos de Alzheimer un poquito mas fácil.

Esta subvención ha sido engullida también por la crisis y el centro Benicadell ha tenido que buscar medidas de emergencia para no cerrar sus puertas por Vacaciones. Este año todos han arrimado el hombro recortando el período vacacional de los empleados, o aportando una  cuota mayor en el caso de los familiares de los enfermos. Un esfuerzo que para muchos roza lo imposible, puesto que hay familias en situación de desempleo  o incluso algunos con dos miembros de la familia acudiendo al centro.

Gracias a la gran implicación de los socios del centro y la junta, han conseguido solventar la situación. Organizaron actos benéficos, loterías, o mercadillos benéficos que ahora les permiten subsistir.

“Si no fuera por esto, hubiéramos tenido que cerrar todo el mes de Agosto, y eso para las familias es muy duro. “, comenta Inma López presidenta del Centro de Día Benicadell.

“Muchas Asociaciones sin embargo, están en peores circunstancias. Algunas llevan meses sin pagar a sus empleados.”, explica Mila, directora del Centro de Día Benicadell.

Por otro lado, La ley de dependencia de grado intermedio, que serían el tipo de enfermos que acuden a estos centros de día , se ha paralizado, por lo tanto estos enfermos no cobran ningún tipo de ayuda,  y deben aportar la totalidad de la cuota, unos 1000 euros al mes.

La Conselleria de bienestar social quiere cambiar los programas de servicios  y hacer un convenio en el que subvencionen plazas de dependencia. Eso significaría que el resto de personas que no tuvieran la ayuda de dependencia tendrían que pagarlo todo

No solo eso, lo que temen  sobre todo es que con esta nueva reforma, será la Conselleria  la que designe quién está capacitado para entrar en el centro y quién no, labor que ahora hace el centro de manera minuciosa y con test adaptados a la enfermedad del Alzheimer u otras demencias.

La Asociación ha luchado porque los enfermos que acudan al centro sean solo enfermos de Alzheimer u otras demencias, puesto que las terapias están destinadas a ellos.

Con esta nueva reforma temen retroceder en calidad, con la entrada de personas dependientes con otro tipo de dependencia que no sea Alzheimer o demencias degenerativas.

“Los test de dependencia para Alzheimer son muy específicos. Con un test normal el enfermo podría pasar por no dependiente puesto que están mas enfocados a medir el grado de dependencia física y de las actividades de la vida diaria. Generalmente los enfermos de Alzheimer en las primeras fases no han deteriorado  la parte física pero es en la convivencia del día a día cuando se detecta que no pueden valerse por si mismos debido a sus numerosos trastornos como pérdida de la orientación, trastorno de la personalidad, trastornos del sueño, deambulación entre otros, y eso sumado a la pérdida de memoria reciente.” afirma Sussan la Psicóloga del Centro de Benicadell.

Así pues, hoy mas que nunca asociaciones como ésta de Muro de Alcoy ponen el grito en el cielo para no retroceder y caer en el olvido.

PARTE DEL EQUIPO DEL CENTRO DE DIA BENICADELL

IImageImageImageImageImageImageImageImage

 Image

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s